Conocer la previsión metereología para la fecha y el lugar en el que prevees hacer actividad de senderismo es un elemento esencial, porque esta va a influir en el estado del terreno y te indica que equipo y material necesario debes llevar; además puede influir en dificultar la progresión, cuestión que ha de calcular. Utiliza siempre servicios de predicción metereológica rigurosos
Busca responder a las siguientes preguntas
¿Lloverá?
¿Cuánto y como va a llover?
¿Cuál será la temperatura mínima y máxima?
¿ A que altitud tengo previsto subir?
¿Hay riesgo de niebla en el recorrido?
¿Va a hacer viento? ¿qué velocidad y dirección tendrá?
¿Hay nieve o queda nieve en el recorrido?.
¿qué pueden suponer lluvias copiosas?
Piensa en lo siguiente
- los ríos y barrancos que hay que cruzar pueden estar crecidos
- encontrarás barro, con lo cual irás mas lento, o zonas resbaladizas
- aumentará el riesgo de caídas de piedra, en recorridos de montaña
- tienes que proteger tu mochila contra la humedad: cubremochilas, recipientes estancos para la ropa seca, etc.
¿y sobre la nieve?
Primero tienes que saber si estará dura o blanda, esto te llevará a tomar decisiones sobre que material llevar: crampones, piolets, raquetas, polainas, etc.
Pero además has de consultar los boletines nivológicos y la probabilidad de avanlanchas (los hay en los principales macizos montañosos); según las indicaciones reprograma tu actividad.
¿y las tormentas?
Estas son traicioneras, porque pueden darse en dias en las que las mañanas son soleadas, pero se forman rápidamente en las tardes/noches. Bajará la temperatura, caerá lluvia y granizo, suelen ir acompañadas con vientos fuertes …. y rayos.
Hay información de previsión de formación de tormentas en zonas de montaña
¿ y el viento fuerte?
Es normal que en los collados entre dos montañas siempre haya viento. Pero hay momentos en que en ellos y otras zona, estos son muy fuertes; inciden cuando progresas por pasos expuestos (crestas, dorsales,etc.) o con implicaciones técnicas. La predicción también proporciona la velocidad y la dirección del viento. Además pueden suponer que la “sensación térmica” sea varios grados inferior a la que proporciona la predicción.
¿y el calor?
Recorrido sin sombra, altas temperaturas, mediodía, falta de agua, etc. … insolaciones, deshidratación, golpes de calor. El remedio: madruga, lleva mucho agua y protege cabeza, ojos y piel
Calcula también que puede haber circunstancias que te retrasen en tu actividad y puede llegar la noche; ¿llevas ropa y material para evitar las bajas temperatura y/o para construir un refugio improvisado?
Y no caigas en la “trampa” habitual de pensar que cuando te avisan de situaciones con condiciones adversas ¡No será para tanto¡, porque pensamos que se equivocan o son exageradas.
El sendero, el proximo fín de semana, también estará allí para que lo disfrutes.
¡Recuerda las cinco normas básicas de la seguridad¡
- Prepara tu itinerario
- Equipate correctamente
- Revisa las condiciones metereológica y del terreno
- Conoce tus límites
- Deja dicho donde vas