¡Uno con el bote de blanco y otro con el bote de rojo¡ Curso de Técnico de Senderos FEDME.

Home/Formacion, Fórmate/¡Uno con el bote de blanco y otro con el bote de rojo¡ Curso de Técnico de Senderos FEDME.

¡Uno con el bote de blanco y otro con el bote de rojo¡ Curso de Técnico de Senderos FEDME.

Se ha abierto la inscripción para  un curso EEAM de Técnico de Senderos FEDME. Si te interesa, accede a la  convocatoria y la inscripción (abierta hasta el 11 de Enero).

¿Qué hay detrás de un  GR®, PR® y SL®?

Desde la FEDME y las federaciones autonómicas/territoriales de montañismo impulsamos la señalización de rutas por el medio natural usando las marcas GR®, PR® y SL®. Estas marcas están registradas a nombre de la FEDME y nadie las puede usar sin permiso; la gestión de las mismas corresponde a la federación autonómica que corresponda por territorio.

Quien quiera usar las marcas ha de ponerse en contacto con la federación autonómica; ha de  seguir el “Manual de Señalización de Senderos GR®, PR® y SL® de la FEDME” y  el Protocolo de Homologación establecido por la federación autonómica/territorial y consigue o no la misma. Es decir la señalización se somete a una auditoría externa al promotor; cosa que no ocurre en ninguna señalización para el tránsito pedestre en España.

¿Qué es lo que se busca?

  1. homogeneidad en lo señalado en cualquier parte de España en lo medular, dando margen a la aplicación de la  legislación y otros elementos de carácter autonómico
  2. cumplimiento de los  “General Principles of Waymarking” de la European Ramblers Associatión
  3. garantizar la seguridad jurídica y física del senderista
  4. permitir una práctica deportiva,  en el medio natural, lo mas segura  en modo autoguiado (a través de la señalización de todos los cruces)  e informado (a través de la especificación de las características físicas del camino en panales de inicio, publicaciones y web).
  5. contrastar el uso de materiales y procedimientos de calidad, respetuosos con el medio ambiente.

¿Quiénes son  y qué hacen los Técnicos de Senderos FEDME?

Son federados en montaña,  adscritos a las federaciones autonómicas/territoriales, formadas mediante este curso, y que llevan a cabo los Informes de Homologación. Estos se elaboran tras una inspección, metro a metro, de todo el recorrido que se señaliza con las marcas de GR®, PR® y SL® a la luz del estándar común establecido en el “Manual de Señalización de Senderos GR®, PR® y SL®” de la FEDME y  de lo indicado en los Protocolos de Homologación de las federaciones.

¿Qué se aborda en la formación de Técnico de Senderos FEDME?

Son varios los asuntos que se desarrollan en la formación; los mas destacados son

  • explicación del sistema federativo, las garantías del mismo, los principios de señalización, el entorno internacional, etc.
  • la disponibilidad de terrenos y la obtención de otros permisos, para la realización de la señalización/paso de los senderistas
  • la elaboración de un proyecto , y su implantación, necesario para cualquier iniciativa de señalización que se pretenda
  • la divulgación del propio sendero, en general, y de las características físicas del mismo
  • buenas prácticas medioambientales en el diseño y ejecución del sendero
  • el uso del GPS, como herramienta de trabajo del Técnico de Senderos.
By |diciembre 21st, 2020|Formacion, Fórmate|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Configuración de Cookies