Indicaciones para el acceso responsable al medio rural y natural.
¿Por qué nuestro acceso al medio rural y natural ha de ser responsable?
La mayoría de los practicantes de deportes en la naturaleza provenimos del medio urbano. En nuestra intención está el llevar a cabo la práctica deportiva en territorios de gran calidad. Buscamos paisaje, naturaleza, tranquilidad, silencio … y esto se encuentra, en España, en el medio rural, que se suele caracterizarse por los valores naturales que tiene.
Pero arrastramos con nosotros unas costumbres que no tenemos bien identificadas como incorrectas, porque en el medio urbano están solucionadas. Si cuando andamos por la ciudad nos sobra algo, no importa, porque encontraremos o una papelera o un contenedor donde depositarlo. Pero en el medio rural estos elementos no existen, más que en los núcleos de población…. y por lo tanto habría que portear esos desechos.
Por lo que hay que hacer un esfuerzo de reflexión.
Hay que empezar respetando a los habitantes del medio rural y su modo de vida
Nos desplazamos a un territorio del cual tienen que vivir las personas que lo habitan; además son los que a lo largo de los años lo han conservado hasta el estado actual.
Y lo primero es pensar en qué hacemos con el coche; en los pueblos, por poca gente que veas, de las puertas de las casas salen y entran personas, en los garajes(sin placa de vado) hay coches y maquinaria agrícola necesaria para trabajar, etc.
En las tiendas de la ciudad, los productos una vez seleccionados hay que ir a la caja a pagarlos; pasa lo mismo con lo que encontramos en los lindes de los caminos: tienen dueño y hay que pedir permiso para cogerlos.
Es especialmente importante dejar como estaban los puertas, cancelas, portillos o similar; no hacerlo puede tener consecuencias económicas negativas de consideración
Qué la única huella de tu tránsito por el medio esté en tu cabeza… o en las fotos
La interacción con el medio natural ha de ser la menor posible, partiendo por informarte de que es lo que se puede hacer y no; y en no obstinarse si no se puede hacer lo programado para un día: cambia de destino o vuelve otro día que se pueda.
Usa los caminos tradicionales que se construyeron a lo largo de los siglos para que las personas, se comunicaran. Y cuando transites deja incólume el entorno, sin alterar lo que se te presenta, pero también sin llevarte a casa nada.
Un reto, ser pro-activo
No solo se trata de desarrollar, en nuestra práctica deportiva, una actuación adecuada y respetuosa; hay que intentar ir más allá. Y ante cualquier situación que no sea correcta actuar, en la medida de nuestras posibilidades, recogiendo basura, avisando de un incendio, etc.
Decálogo:
Antes de ir
1º. Infórmate: Investiga sobre el lugar a donde vas y su regulación (existen muchos Espacios Naturales Protegidos con regulación propia y específica). Prepara tu recorrido. Elige las rutas que mejor se adapten a tus condiciones. Consulta la predicción meteorológica. Al planificar tu visita utiliza el transporte público o minimiza los desplazamientos en coche.
2º. Equípate: Lleva ropa y calzado apropiado, teléfono móvil cargado, agua, gorra y protección solar. Evita ir solo o avisa a alguien de tu itinerario.
Cuando estés allí
3º. Circula: Si acudes en vehículo particular, estaciona en los lugares habilitados para ello.
Utiliza los caminos habilitados y manténgase en ellos. El senderismo no es la única actividad que se practica en los senderos, compartes el espacio natural con otras actividades deportivas, permanece atento a los demás usuarios. Respeta las propiedades particulares y las indicaciones existentes. Deja los portones y cancelas como los encontraste. En caso de acudir con tu animal de compañía, mantenlo siempre controlado.
4º. Participa: Visita los Centros de Interpretación, Oficinas de Turismo, Casas del Parque o similares. Proporcionan la información y orientación necesaria para valorar la importancia del entorno y disfrutar más de la visita.
5º. Fauna Y Flora: Evita causar molestias a la fauna y no dañes la flora. Observa los animales de lejos y evita generar ruidos. En época de nidificación, de marzo a julio, el respeto a las aves ha de ser máximo. Si encuentras un animal herido, comunícalo a la autoridad competente.
6º. Autoridades: Respeta las indicaciones de las Autoridades. Avísales de cualquier tipo de agresión o alteración al medio.
7º. Fuego: No está permitido hacer fuego
8º. Uso público responsable: Utiliza las Áreas Recreativas y las Sendas habilitadas para el uso público. Procura no interferir en el disfrute de otras personas y respeta a los agricultores, ganaderos y demás personas del medio rural. Recuerda que está prohibido acampar, salvo en las zonas habilitadas para ello.
Cuando te vayas
9º. Tus residuos: Sé responsable de tus propios residuos. Sé previsor y lleva siempre una bolsa donde guardarlos hasta que los puedas depositar en un contenedor habilitado. Si puedes, recicla, reutiliza y recupera.
– Un pañuelo: contaminación > 3 meses.
– Una colilla: contaminación > 1 a 5 años.
– Una piel de fruta: contaminación > 3 meses a 2 años.
– Una lata o una botella de plástico: contaminación > 100 a 500 años.
– Una batería es una contaminación muy dañina para la tierra y el agua.
10º. Deja todo como lo encontraste: O incluso en mejor estado. No debes realizar actividades que modifiquen el estado actual del suelo, del agua, de la flora o de la fauna.
Enlaces de interés: