Principios generales para la señalización de rutas de senderismo de la European Ramblers Association

Home/Formacion, Fórmate/Principios generales para la señalización de rutas de senderismo de la European Ramblers Association

Principios generales para la señalización de rutas de senderismo de la European Ramblers Association

¿Por qué no hay un sistema único para la señalización de senderos en Europa?

La señalización de los caminos para la práctica del senderismo nace en un momento determinado en cada parte del continente. Algunos sistemas van camino de cumplir 150 años de vida, por lo que son ya señas de identidad en los territorios en los que se desarrollaron. La de los países del este de Europa cuajó cuando el continente, después de la II Guerra Mundial, estaba dividido por el Telón de Acero. No es razonable que o bien sistemas de un lado del telón se adoptasen en el otro o bien señalizaciones, ya tradicionales, se abandonen.

Principios generales de señalización

La European Ramblers Association, que agrupa a las organizaciones senderistas de Europa, elaboró unas principios generales de señalización que se deberían aplicar independientemente del sistema de señalización que se usen.

República Checa

Las marcas se colocan sobre el sendero y han de ser visibles claramente a distancia. Para eso se colocarán con un ángulo mínimo de 45%, desde el punto de vista del caminante.

Dolomitas

Las rutas han de estar señalizadas en las dos direcciones, con dos marcas, una para cada sentido y orientadas a propósito.

España

  • Estonia

Estonia

Hay que señalizar todos los cruces, pensando en las dos direcciones posibles. Tiene que haber una marca en los primeros metros del cruce y visible desde el mismo, y otra de confirmación unos metros mas allá.

En tramos sin cruces deberá ubicarse una marca de confirmación cada 250 m.

España

Ante cambios de dirección brusca o en confluencias, es necesaria una marca en forma de flecha , de tal manera que la punta indique la dirección.

Hay que tener especial atención en la señalización de rutas en ámbitos urbanos

  • Francia, GR® 10

Francia

En cierto puntos, aparte de las marcas, se han de colocar postes direccionales o paneles que indiquen claramente la dirección

En todos ellos aparecerá una indicación de destino y de distancia/tiempo. Si en un poste aparece una destino, este se reiterará en todos los postes/paneles que haya hasta llegar al mismo

By |abril 9th, 2020|Formacion, Fórmate|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment