Cuatro perfiles del “rescatado en montaña” de 2018

Home/Formacion, Fórmate/Cuatro perfiles del “rescatado en montaña” de 2018

Cuatro perfiles del “rescatado en montaña” de 2018

En España el rescate en montaña es desempeñado por varios Cuerpos de Seguridad de Estado y servicios de distintas comunidades autonómas. La Guardia Civil desarrolla esta acción en la mayoría de los macizos montañosos de España y es la que mas intervenciones realiza, por lo que sus datos pueden ser orientativos de las tendencias generales.

Los datos de este estudio surgen de las informaciones del Servicio de Montaña de la Guardia Civil en 2018 (974 rescates y 1473 víctimas)

1.- 73 %, estaban llevando a cabo actividad identificada como de senderismo o de progresión por terreno abrupto.

Al hecho de ser, de lejos, la actividad mas practicada el senderismo, se une que muchos de sus practicantes no se identifican a si mismos como tales; y al no hacerlo es difícil que reflexionen sobre los elementos necesarios y convenientes sobre planificación, materiales, técnicas, etc.

2.- 62% de los rescatados han tenido que ser auxiliados cuando están “de bajada”.

Subir un pico, superar el punto mas alto de la travesía …. no es el fin de la actividad; hay que bajar del mismo y descender hasta el coche o autobús. Muchas veces pensamos que bajar no implica el esfuerzo de subir y nos relajamos. Además suele coincidir con la “segunda parte de la excursión” cuando estamos ya cansados, cuando se nota si estamos bien hidratados y bien alimentados.

3.- 56% son “victimas” de la sobreestimación de sus propias posibilidades.

De los cinco factores generales precursores de los accidentes , la inadecuada percepción de las capacidades físicas de cada uno sobresale sobre el resto. Folletos e información espectaculares, con fotos de sitios bonitos. Y además hay alguién que lo hecho y dice que es fantástico y fácil. Pero ¿ tengo la fuerza física del otro? ¿el cuerpo me aguanta para andar tantas horas? ¿progresaré rápidamente por el tipo de terreno?

4.- 72% proceden de un provincia distinta.

La montañas suelen ser espacios con poca población; salvo en los entornos montañosos de grandes aglomeraciones, como Madrid o Barcelona, las desidades  suelen ser muy bajas. Esto lleva a que la acción de información y prevención sobre accidentes en montaña ha de hacerse en un nivel nacional e internacional, trancendiendo el ambito local e incluso regional.

El documento aporta otra serie de información, como la ficha de recogida de datos de accidentes y acciónes y propuestas del Comité Estatal de Seguridad de la FEDME

Ver “Accidentalidad en Deportes de Montaña de Federados FEDME 2018”

By |enero 2nd, 2020|Formacion, Fórmate|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment