Hablemos

Home/Hablemos



Antes de ponerte en contacto con nosotros te sugerimos que revises esta sección de preguntas y respuestas.

Es probable que aquí tengas la respuesta a tu pregunta.

Gracias

Las gestiones para la homologación de senderos son competencia de la Federación Autonómica de Montaña correspondiente a tu territorio, por lo tanto el primer paso es trasladar la propuesta a tu respectiva Federación Autonómica de Montaña y te informarán de todos los pasos a seguir y documentación disponible.
Aquí puedes encontrar un listado y enlace de las mismas: https://misendafedme.es/las-federaciones-autonomicas/

En primer lugar has de saber que la gestión de los senderos homologados con competencia de la Federación Autonómica correspondiente a tu territorio, por lo tanto el primer paso es trasladar a esta la información o propuesta de promoción.

En cualquier caso, siempre puedes dar traslado de cualquier información sobre senderos homologados o propuesta de divulgación a la FEDME, a través del formulario de contacto alojado en esta misma página un poco más abajo

El Real Decreto 402/2020, de 25 de febrero, por el que se establece el título de Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre y se fijan los aspectos básicos del currículo. BOE 27/02/2020. Que sustituye a la titulación de los antiguos “Técnicos en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural”.

Si sois un grupo de investigación de una facultad o de una empresa tenéis que poneros en contacto con la Oficina Técnica I+D+I de la FEDME. 

Podéis hacerlo mediante el correo: fedme@fedme.es

Quiero hacer un trabajo o un desarrollo y necesito documentación sobre los senderos y sus materiales digitales.

Debes saber que la propiedad de la documentación en cualquiera de sus formatos es propiedad de las federaciones autonómicas.

Es por ello que debes dirigirte a ellas para obtener su autorización y el material que precises.

El único dato que existe es el proporcionado por la Encuesta de Hábitos Deportivos de los españoles que lleva a cabo el Consejo Superior de Deportes.

Las marcas son propiedad de la FEDME y se gestionan por la federación autonómica.

Si quieres utilizarlas, ponte en contacto con la que corresponda. Ellas te proporcionarán el “Protocolo de Homologación” que establece las condiciones de calidad, homogeneidad y cumplimiento de las recomendaciones de la ERA y de la FEDME.

Primero tienes que cursar alguna de las formaciones oficiales que existen.

Una vez formado, crear una empresa de turismo activo, buscar trabajo en una de ellas o bien establecerte como guía.

En algunas federaciones autonómicas se llevan a cabo cursos de “monitores de club”, que llevan a cabo su tarea de manera voluntaria en los mismos.

Para un guiado profesional o remunerado, existe formación reglada al efecto:
– Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña (Certificado de profesionalidad)
– Técnico Deportivo en Media Montaña (Grado medio)

Normalmente quieres andar en un sitio que no conoces; son las señales, que están colocadas en cruces y otros puntos, las que te van guiando desde el punto inicial al final sin dudas. Además tienes información de la ruta (km, estimación de tiempo, desnivel, etc.) tanto en los puntos de inicio y final de cada itinerario, como en el buscador.
Ambos hacen mucho más segura tu actividad.

Mas razones:

  • Porque proporcionan seguridad, calidad e información veraz sobre la actividad que se va a desarrollar.
  • Porque están sometidos a un control y seguimiento desde su diseño hasta su homologación por parte de la FEXME.
  • Porque incentivan el conocimiento del entorno natural y rural de los espacios por donde se transita, buscando una práctica cultural y ambiental respetuosa.
  • Porque recuperan y transitan por viales tradicionales frente a otros nuevos, además de poner en valor otros recursos turísticos.
  • Porque en el momento previo a su homologación han sido revisados de manera objetiva por un técnico de senderos cualificado, que atestigua que en el momento de su creación se cumplen los requisitos establecidos en la normativa vigente.
  • Porque la señalización de los mismos, utiliza el sistema de marcas internacionalmente aceptado y conocido de GR®, PR® o SL®, que es el usado en gran parte de la Unión Europea, facilitando la práctica senderista a cualquier usuario, independientemente de su lugar de origen.
  • Porque los senderos homologados pasan a formar parte del Registro Estatal de Senderos, lo que supone su inclusión en una selecta lista de itinerarios de promoción nacional.
  • Porque utilizándolos estás fomentando el desarrollo de los pueblos por los que discurren, apostando por un modelo sostenible de vida y progreso.

Sí. Encamina tu colaboración a la federación autonómica. Algunas de ellas tienes programas de voluntarios de senderos. También algunos clubes de montañismo hacen mantenimiento de senderos.

Se trata de un recorrido que en un momento dado estaba en condiciones y la federación autonómica lo había homologado. Pero, en revisiones posteriores se han detectado problemas, normalmente por falta de mantenimiento, y la federación indica que no cumple el estándar de calidad y de seguridad mínimo.

Puede deberse a varias razones:

  • Todavía no están cargados
  • La federación autonómica no presenta información de los mismos
  • Se han deshomologado
  • Ha habido una uso fraudulento de las marcas registrados.

La FEDME tiene un buscador general que se nutre de la información que aportan las federaciones autonómicas. Muchas de estas tienen buscadores con los senderos de sus territorios.

Las actividades de senderismo las llevan a cabo los clubes. En las webs de las federaciones autonómicas tienes listados de clubes; entra en las webs y valora si la actividad tiene que ver con tus condiciones y elige el que mas te convenza.

Como todos los deportes hay una federación general, la FEDME, y tantas federaciones autonómicas como comunidades autónomas y ciudades autónomas existan. En el caso del País Vasco y de Canarias, debido a su legislación propia, existen federaciones territoriales que coinciden, en el primer caso, con las diputaciones forales y, en el segundo, con los cabildos insulares.
Y luego están los clubes de montaña, que son los que llevan a cabo la actividad.



¿Necesitas saber algo más acerca del senderismo? Mándanos tus consultas y te ayudaremos a resolver tus dudas o te orientaremos para que encuentres lo que necesitas.

Utiliza este formulario para ponerte en contacto con nosotros.

    Nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Licencia Fedme (opcional)

    Consulta o comentario

    Configuración de Cookies