Conoce tus límites

Home/Formacion, Fórmate/Conoce tus límites

Conoce tus límites

Sobreestimación de posibilidades físicas, inexperiencia o falta de preparación .. origen de mas del 50% de los rescates

La Guardia Civil ha presentado el informe en el que se relata sus intervenciones durante este verano de 2019 en Aragón, en el que indentifican estas tres causas como las principales motivadores del rescate.

Por eso, para una actividad segura, es necesario “conocer nuestros límites”

Tres cuestiones básicas

1.- La actividad se termina cuando se llega al coche, no cuando se asciende al pico o se llega a un punto determinado, porque hay que bajar y/o volver

2.- Es de sabios renunciar ¡la montaña seguirá estando alli, para otra vez¡

3.- El senderismo se puede hacer a cualquier edad, pero a cada edad corresponde unas capacidades distintas.

Preguntas que hay que hacerse

¿Cuál es el nivel de dificultad de la actividad?

Hay que conocer lo que vamos a realizar, prepando el itinerario, conociendo que exigencia física, que técnica y que materiales hay que usar. Tendemos a creernos mas fuertes y habiles de lo que somos, por lo que se asumen actividades no adecuadas a nuestro nivel.

¿Todos los componentes del grupo tienen la fuerza física y la técnica suficiente?

Yo no llevo agua, pero ¡Alguién llevará agua¡. Por un lado, cuando se progresa se tiende a confiar en los miembros del grupo para solventar los problemas propios.

Por otro lado, has de conocer las características de todos tus compañeros, para saber si pueden abordar los retos de la actividad

¿Hay personas con condiciones médicas especiales que mermen sus capacidades normales?

Pequeñas enfermedades como catarros, dolores de espalda, migrañas, etc. en personas con competencia para abordar una actividad les reducen sus posibilidades.

El tránsito por el medio natural en determinadas épocas del año incide muy negatívamente en las personas con alergias, como las relativas al polén de la floracíón o a la procesionaria, etc. Estas merman considerablemente las capacidades, aparte de ser un problema de salud de importancia.

¿Estoy atento a los sintomas de fatiga, deshidratación, etc. en mi y en los miembros del grupo?

Estos procesos son acumulativos, no se producen de manera inmedita. Conocer si se están dando en ti o en otro y proceder en consecuencia, evitará que se desarrollen; a veces solo precisan parar, comer, beber, abrigarse, desabrigarse, etc.

No te empeñes en llega a un punto determinado, en un tiempo determinado, si el cuerpo te avisa.

Y por último, en caso de emergencia ¿estoy en condiciones de afrontarla?

Necesitas saber como contactar con los servicios de emergencia, como proporcionar la información correcta, como comportarme si hace falta un helicóptero, etc.

By |noviembre 28th, 2019|Formacion, Fórmate|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment