Comité Estatal de Senderos de la FEDME

Home/blogposts/Comité Estatal de Senderos de la FEDME

Comité Estatal de Senderos de la FEDME

¿Qué es?

Es un foro de diálogo e intercambio de conocimiento,  creado en los años noventa del siglo pasado en el seno de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, para tratar sobre los senderos GR®, PR® y SL® y el desarrollo del senderismo federativo.

¿Quién lo compone?

Las personas que lo componen son designadas por la FEDME y por las federaciones autonómicas de montañismo de cada territorio. La FEDME está presente a través de  su Presidente y del Director de Senderismo.  Como representantes de las federaciones autonómicas suelen estar el presidente y el Vocal de Sendero (o similar) de la misma.   Y también forman parte lo miembros del “Comité Técnico de Senderos” de la FEDME, grupo de trabajo designado por el Director de Senderismo

¿Cuándo se reúne?

Hay dos citas anuales, una se celebra el tercer sábado del mes de Junio en Madrid. La otra itinera por todo el territorio y se celebra en el contexto de las Jornadas Estatales de Senderismo, que suele desarrollarse en torno a las fechas del puente de “Todos los Santos”. Este año tendrá lugar en Vitoria, el 2 de Noviembre.

No obstante, entre la Dirección de Senderismo  y las vocalías de senderismo de las federaciones autonómicas hay un flujo constante de comunicación.

¿Qué es lo que hace  del Comité Estatal de Senderos de la FEDME?

Las marcas de GR®, PR® y SL®  están registradas por la FEDME , pero son gestionadas en su integridad por las federaciones autonómicas en sus territorios .   Es  conveniente llegar a un equilibrio entre mantener la homogeneidad de la señalización  en todo el país  y poder incorporar a la misma aquellas cuestiones (derivadas de la legislación, de la geografía, de las tradiciones senderistas, etc.)  de carácter zonal.

Son varias los recorridos que tiene este Comité

  • consensuar los documentos generales: Manual de  Señalización…, etc
  • determinar las Directrices Generales de actuación  en materia de senderos  y senderismo(cada cuatro años)
  • programar acciones comunes o líneas de trabajo de interés
  • acotar los ámbitos de actuación futuras, en el medio plazo
  • identificar las incertidumbres del senderismo y los senderos en el futuro
  • formular  soluciones técnicas  a cuestiones puntuales
  • intercambiar experiencias, problemas y soluciones, actividades, etc.
By |septiembre 25th, 2019|blogposts|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment