Con el fin de contribuir a su divulgación entre toda la sociedad española, proyectando el reconocimiento y prestigio de los mejores senderos de España, estimulando a los entes y asociaciones promotoras de cada ruta para un esmerado y continuo mantenimiento, señalización y mejora del trazado y del equipamiento e instalaciones auxiliares, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) convoca un Certamen Anual para elegir y galardonar el Mejor Sendero Homologado de España
BASES
Primera: Las distintas Federaciones Autonómicas de Deportes de Montaña y Escalada vinculadas a la FEDME, podrán presentar antes del 31 de enero de cada año, la propuesta o nominación de hasta un máximo de tres senderos, correspondientes preferentemente a su respectivo ámbito, en los que concurran a su criterio los méritos y requisitos necesarios para optar al presente certamen.
Segunda: La propuestas serán de senderos certificados u homologados por las federaciones autonómicas asociadas a la FEDME, siempre que se trate de rutas abiertas al tránsito peatonal, que discurran por parques nacionales, espacios naturales protegidos y otros espacios de dominio público, o servidumbres de paso cedidas legalmente por sus propietarios y propietarias privados, y que tengan una longitud mínima de 6 km. Caso de ser senderos homologados serán PR®, SL® enteros o etapas o grupos de etapas contiguas de GR®
Tercera: Cada una de las propuestas deberá ir acompañada de una detallada memoria explicativa, cumplimentando para ello el formulario digital en el que aparecen los siguientes conceptos:
- Acciones y/o actividades desarrolladas en torno al sendero y orientadas a la protección del medio ambiente, flora y fauna; en concordancia con el firme compromiso de la FEDME hacia la protección de la naturaleza.
- Año de creación y homologación. Certificación de homologación
- Plano del itinerario y trazado en formato GPX (cumpliendo los “Mínimos de los tracks de senderos homologados para su divulgación” de Track FEDME”)
- Documentación actualizada indicando la fecha de la última topoguía
- Indicación de si la información completa está disponible en la red
- Indicación de si sendero aparece en el buscador de MisendaFEDME
- Indicación de si su trazado está sujeto a restricciones de paso por motivo medioambiental
- Indicación de si su recorrido transcurre por lo que se ha venido en llamar “la España vaciada”
- Indicación del estado del mismo.
- Indicación de la estrategia de mantenimiento.
- Fotografías.
- Video de presentación de corta duración (máximo 15 minutos).
- Breve reseña histórica o detalle del interés geológico, ecológico, paisajístico o cultural, referida a la ruta.
- Principales características del sendero (tramos de tierra o roca, tramos de caminos forestales, pistas agropecuarias, etc.); balizado y señalización; desnivel positivo y negativo acumulado; calificación del nivel de dificultad según el sistema MIDE; normas reguladoras de acceso al sendero; mejor época del año para efectuar el recorrido, etc.
- Equipamiento (elementos de seguridad en los tramos de mayor exposición) o instalaciones auxiliares de que dispone el sendero (refugios y otros)
- Indicación de fuentes o manantiales en los que se pueda captar agua; facilidad para acampar; puntos de suministro o avituallamiento; acceso por transporte público y/o estacionamiento en los puntos de inicio y terminación de la ruta o de sus etapas intermedias, etc.
- Existencia o no de tramos habilitados para el recorrido por personas con capacidad reducida.
- Existencia de señalización para la movilidad inclusiva
- Cualesquiera otros datos o referencias que permitan conocer y valorar el sendero presentado.
Cuarta: Si lo considera conveniente, la FEDME se reserva la facultad de nominar también hasta un máximo de tres senderos más, con las mismas características y condiciones indicadas, y que se desarrollen en cualquier parte del territorio nacional español.
Quinta: Durante los meses de febrero y marzo de cada año, las propuestas presentadas serán analizadas por una Comisión de Valoración designada al efecto por la FEDME.
Sexta: La Comisión de Valoración podrá requerir a las federaciones la aportación de datos o informes complementarios, y si lo estima conveniente o necesario, inspeccionar “in situ” alguno o algunos de los senderos presentados, a fin de conocer con mayor detalle sus características y méritos.
Séptima: De entre la totalidad de las propuestas presentadas, la Comisión de Valoración nominará como finalistas hasta un máximo de 10 senderos, y elevará su propuesta a la Comisión de Senderismo de la FEDME, para someter a votación general la elección final de los galardonados .
Octava: Los senderos finalistas serán objeto de una campaña de divulgación a través de los medios electrónicos y redes sociales de la FEDME y se abrirá una votación pública y abierta que se desarrollará de abril a septiembre de cada año, utilizando para ello un sistema de votación en línea, a la que podrán concurrir todas las personas que lo deseen, tanto integrantes de la FEDME como público en general.
Novena: A tenor del resultado final de la votación pública, la Junta Directiva de la FEDME proclamará el sendero ganador en el mes de octubre, al que se le otorgará un premio o galardón en un acto protocolario de final de año. Los senderos finalistas tendrán una certificación FEDME.
Décima: La FEDME gestionará lo necesario, a través de las marcas patrocinadoras, para dotar al sendero premiado con distintivos, etiquetas o marcas de calidad. Igualmente para, por sorteo, se premiará con material deportivo a las personas senderistas, federadas o no, que hayan votado a lo largo del periodo abierto de abril a septiembre.
Undécima: A través de la FEDME se gestionará lo necesario para que desde los medios de comunicación (diarios, revistas, cadenas de radio y de televisión, y redes sociales) se pueda hacer un seguimiento público del certamen, contribuyendo de ese modo a la divulgación de los valores del montañismo, reconocimiento social de la Federación y de su labor en favor del deporte al aire libre, la salud y la protección de la naturaleza, y se dé a conocer a la sociedad española e internacional la selección de los mejores senderos de España.
Decimosegunda: Tanto si resultara propuesto, nominado o elegido como ganador, un mismo sendero podrá ser presentado en sucesivos certámenes anuales, acumulando los galardones que hubiera obtenido; con un máximo de dos galardones consecutivos como ganador.
Decimotercera: Corresponde a la Comisión de Valoración de Senderos de la FEDME la interpretación, puntualización o aclaración de las bases de la presente convocatoria, y las decisiones que correspondan a imprevistos, siempre que no alteren su espíritu, esencia y contenido.
Decimocuarta: El premio podrá declararse desierto.
Resumen del Cronograma
Presentación de candidaturas por las FFAA: enero
Determinación por la Comisión de Valoración de los 10 senderos seleccionados: febrero y marzo
Difusión y votación pública de los 10 senderos: de abril a septiembre
Fallo del concurso: octubre
Entrega de los reconocimientos: diciembre