Las “etiquetas de interés” de los senderos GR®, PR® y SL® .III y final. Senderos para hacer con niños

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Las “etiquetas de interés” de los senderos GR®, PR® y SL® .III y final. Senderos para hacer con niños

Esta etiqueta de senderos PR®, SL® y etapas de GR®  se orienta a tres situaciones distintas

  1. padres/madres que quieren hacer actividad de senderismo con sus  hijos
  2. colegios y otros   que plantean el senderismo con niños como opción
  3. asociaciones juveniles, en campamentos o no, que tienen la actividad  como elemento de valor

Para las dos últimas situaciones el trabajo con menores de edad implica toda una serie de elementos, como ratios, permisos, planificación, organización, sistemas de control, etc. que tienen que ver con la seguridad, y  que no son objeto de esta etiqueta.

Distancia: hasta 6 km

Desnivel: menos de 300 m.

Horas: hasta 3 h. (velocidad estimada1-2 km./h.)

Altitud máxima: 1500 m

Presencia de hielo: NO

Desnivel lateral : 15 cm. Máximo

Elementos motivadores: 2

Valoración MIDE 1-2-2-2

Distancia: hasta 15 km

Desnivel: entre 300 y 600 m.

Horas: hasta 5 h. (velocidad estimada 3 km./h.)

Altitud máxima: 2000 m

Presencia de hielo: NO

Elementos motivacionales: 3

Valoración MIDE 2-3-2-3

Distancia: hasta 24 km

Desnivel: entre 600 y 900 m.

Horas: hasta 6 h. (velocidad estimada 4km./h.)

Altitud máxima: 2500 m

Elementos motivacionales: 4

Valoración MIDE 2-3-2-3

Componentes de la actividad con niños.

1.-  Parámetros físicos

Son los de distancia, desnivel y horario estimado, y suelen aparecer  en las informaciones que se dan de los senderos; pero se añaden tres que  también son trascendentes

  • la altitud a la que se está llevando a cabo la actividad; está demostrado que a los 2000 mts.  hay una disminución del oxígeno en el aire, lo que obliga a un mayor trabajo cardiovascular
  • la presencia de hielo en el recorrido o no, lo que obligaría a portear crampones y piolet
  • el desnivel lateral; en algunos tramos de los senderos de montaña, al progresar en pendientes en ladera, la posición de un pie puede estar significativamente por encima de otro

Componentes de la actividad con niños.

2.- La motivación que tiene el niño a lo largo actividad.

Un niño/niña no se cansa, se aburre.

Es muy claro, para todo el que haya hecho actividad con niños en la montaña, que el factor diferencial está en como se les consigue “entretener” haciendo que la experiencia sea satisfactoria. Y si es  de grupo , mas posibilidades tiene de conseguirse. También es claro que por muchos elementos que tenga un sendero  la conducción por un padre/monitor/profesor “soso” lleva a un resultado negativo. Y también que por pocos elementos susceptibles de generar motivación, la acción de un “padre/monitor/profesor motivador” convierte el día en un éxito.

La identificación de elementos de interés de los senderos, susceptible de generar motivacion, pueden estar señalados en las topoguías, en los paneles interpretativos o , incluso, con el uso de estas etiquetas de interés.

Sobre los parámetros físicos

Posiblemente sea el elemento mas controvertido de todo el planteamiento de las etiquetas de senderos ; porque es normal que haya enunciaciones que apunten a qué son insuficientes o que son exageradas…. siempre en función de la perspectiva de cada uno. Habrá de ser el padre/madre o responsable de la actividad el que tiene que hacer la valoración de la misma, ya que es el que la propone y la realiza.

Para la determinación, se han consultado una serie de tablas  publicadas que emiten distintos autores nacionales o internacionales  al respecto y  se ha hecho una traslación desde lo que supone el esfuerzo físico para las categorías inferiores de otros deportes.

By |julio 8th, 2020|blogposts|0 Comments

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