Marcha Nórdica en el Día del Senderista

Home/Marcha Nórdica en el Día del Senderista

Excursiones  aptas para su realización con técnica de Marcha Nórdica

30 de abril

Ferrocarril minero Sierra de la Demanda 17 km. PR-BU 60

(descripción de la ruta)

Ferrocarril minero Sierra de la Demanda 10 km.

(descripción de la ruta)

1 de mayo

Ruta Senda de los Batanes. PR-BU 59/60/61

(descripción de la ruta)

 

MATERIAL MÍNIMO NECESARIO

 

¿Qué es la Marcha Nórdica? 

La Marcha Nórdica consiste en andar con unos bastones especialmente diseñados para el desarrollo de esta actividad física, con el objetivo de optimizar el esfuerzo físico realizado en el movimiento bio mecánico de nuestro cuerpo al andar. Esto se consigue gracias a la implicación del tren superior (brazos, hombros, espalda) que se suma a las piernas y cadera aumentando la eficacia del desplazamiento, aumentando la velocidad y realizando más kilómetros a la hora que en condiciones normales, o bien también, fatigándose menos en una misma distancia recorrida dado que el esfuerzo queda más repartido, haciéndolo en distintos grupos musculares.

También la Marcha Nórdica permite correr, saltar, y hacer diferentes ejercicios con los bastones. Nos ofrece una manera sencilla, natural y muy eficaz de mejorar la propia condición física y tonificar la musculatura, independientemente de la edad, el género y la preparación física del practicante. Si se utiliza correctamente la técnica propuesta, el trabajo físico recae sobre la mayor parte de la musculatura corporal, sin cargar de forma excesiva las articulaciones, con todos los beneficios que representa para completar un buen entrenamiento.

Esto nos presenta un amplio panorama de actividad física apta para todas las personas, desde la  caminata terapéutica y el entrenamiento aeróbico hasta los ejercicios específicos para los atletas y la competición.

La Marcha Nórdica es en definitiva una actividad física segura, natural, dinámica, eficiente y adaptable a todo el mundo, que implica a todo el cuerpo de forma simétrica y equilibrada.

La técnica de Marcha Nórdica

La correcta técnica de la Marcha Nórdica respeta la traza del movimiento natural y tiene grandes similitudes con el movimiento del esquí nórdico, como la inclinación del bastón durante la fase de apoyo, el control del bastón mediante la dragonera y el uso activo y dinámico de los bastones.

La correcta utilización de los bastones implica activamente el tren superior del cuerpo en el acto de andar, posicionando éste hacia adelante. El esfuerzo físico se distribuye de forma versátil, equilibrada y apropiada sobre diversos grupos musculares. La aplicación correcta de la técnica del uso del bastón ofrece la posibilidad de intensificar de forma significativa la progresión de la zancada, aumentando el trabajo muscular de la parte alta del cuerpo.

El objetivo global y final de la técnica es el bienestar general, físico y psíquico basado en la caminata y movimiento seguro, saludable, y bio mecánicamente correcto. Esto se consigue gracias a la correcta postura y alineación del cuerpo, el movimiento natural y fluido tanto de los músculos de la parte alta, baja y central, un entrenamiento harmonioso y simétrico de todo el cuerpo, un entrenamiento aeróbico eficaz, produciendo un movimiento rítmico y dinámico, un aumento de la circulación sanguínea y del metabolismo. La intensidad y los objetivos del entrenamiento pueden ser fácilmente adaptados a las necesidades individuales.

En la actualidad hemos encontrado 3 técnicas de Marcha Nórdica distintas que conviven en este ámbito, la Original o Diagonal que fue creada por la marca de bastones finlandesa Exel, que reproduce la forma natural de caminar y es utilizada por la Federación Internatcional de Marcha Nórdica INWA es la más extendida de todas ellas, la Alfa que supone una variante de la anterior y está impulsada por la International Nordic Fitness Organization y por último, la Exerstrider que no utiliza dragonera sino una empuñadura especial que impide soltar el bastón, en definitiva Exestrider es una variante que no utiliza purtamente la técnica de marcha nórdica.

Beneficios para la salud 

– Incrementa el consumo de calorías hasta un 45% más, comparando con la caminata tradicional.

– Aumenta la frecuencia cardiaca de 10 a 15 latidos por minuto, respecto a la caminata tradicional, a la misma velocidad.

– Es un buen ejercicio cardiovascular, fácilmente accesible a casi toda la población.

– Mejora la resistencia aeróbica.

– Tonifica y fortalece los músculos de casi todo el cuerpo (se movilizan el 90% de músculos).

– Mejora la postura y reduce tensiones musculares y dolor en los hombros y el cuello.
– Es importante para la prevención y el tratamiento de problemas de espalda.

– Mejora la flexibilidad y la movilidad y las articulaciones.

– Mejora la coordinación.

– Mejora el metabolismo de los discos intervertebrales de la columna.

– Fortalece sistema inmunitario, ayudando a prevenir enfermedades.

– Ayuda a prevenir enfermedades del corazón.

– Ayuda a controlar la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos.

Otros beneficios

– Ayuda a mantener el peso bajo control de una manera más eficaz.

– Ayuda a combatir el estrés y la depresión.

– Genera sensación de bienestar.

– Practicado en grupo, el Nordic Walking ayuda a romper el aislamiento de las personas.

más informació acerca de la marcha nórdica

volver al menú

volver arriba

Configuración de Cookies