Normalmente quieres andar en un sitio que no conoces; son las señales, que están colocadas en cruces y otros puntos, las que te van guiando desde el punto inicial al final sin dudas. Además tienes información de la ruta (km, estimación de tiempo, desnivel, etc.) tanto en los puntos de inicio y final de cada itinerario, como en el buscador.
Ambos hacen mucho más segura tu actividad.
Mas razones:
- Porque proporcionan seguridad, calidad e información veraz sobre la actividad que se va a desarrollar.
- Porque están sometidos a un control y seguimiento desde su diseño hasta su homologación por parte de la FEXME.
- Porque incentivan el conocimiento del entorno natural y rural de los espacios por donde se transita, buscando una práctica cultural y ambiental respetuosa.
- Porque recuperan y transitan por viales tradicionales frente a otros nuevos, además de poner en valor otros recursos turísticos.
- Porque en el momento previo a su homologación han sido revisados de manera objetiva por un técnico de senderos cualificado, que atestigua que en el momento de su creación se cumplen los requisitos establecidos en la normativa vigente.
- Porque la señalización de los mismos, utiliza el sistema de marcas internacionalmente aceptado y conocido de GR®, PR® o SL®, que es el usado en gran parte de la Unión Europea, facilitando la práctica senderista a cualquier usuario, independientemente de su lugar de origen.
- Porque los senderos homologados pasan a formar parte del Registro Estatal de Senderos, lo que supone su inclusión en una selecta lista de itinerarios de promoción nacional.
- Porque utilizándolos estás fomentando el desarrollo de los pueblos por los que discurren, apostando por un modelo sostenible de vida y progreso.