Índice
70
Manual de señalización
de senderos GR®, PR® y SL®
EDICIÓN DIGITAL 2018 · Versión actualizada

ANEXO I

MINIMOS DE LOS TRACKS DE SENDEROS HOMOLOGADOS PARA LAS PAGINAS WEB DE LAS FEDERACIONES

Página 1 de 2

A continuación se describen las características que de forma idónea deben cumplir los archivos para GPS de los senderos (tracks) para garantizar que los mismos cumplan los mínimos de calidad que exige cumplir los siguientes objetivos:

  1. Ser herramienta de seguridad para el seguimiento de rutas con aparatos GPS por parte de los usuarios finales
  2. Que se muestren de forma correcta sobre un visor cartográfico interactivo con nivel de detalle de ortofoto.

Características

  1. Los archivos georrefrenciados con los trazados (track) estarán en formato GPX como mínimo (este formato usa el datum WGS 84 compatible con ETRS 89)
    También se podrán admitir formatos TRK, PLT o KML/KMZ. Archivos tipo SHP o CAD sólo se admitirán si vienen con el sistema de proyección y Datum correctamente especificados.
  1. El track debe ser recogido en campo con aparatos GPS. Sólo en aquellos casos en que la traza de la ruta pueda verse perfectamente sobre ortofoto, un experto conocedor del recorrido puede substituir el trabajo de campo por la digitalización en gabinete con alturas de ese trazado.
  2. Los aparatos GPS antiguos y en otros dispositivos (teléfonos ,etc.) con esta función no son aceptados para la recogida de la información.
  3. El track recogido en campo deberá ser corregido (limpiado y/o filtrado) en gabinete antes de ser enviado con el fin de corregir posibles errores que de forma normal se producen en algunos momentos o zonas determinadas por la capacidad de recepción de satélites del aparato GPS.
  4. El track deberá ser comprobado, en gabinete, sobre ortofoto actualizada de detalle (descargables desde el centro de descargas del Centro Nacional de
Información Geográfica CentroDescargas), o de los Centros Autonómicos de información Geográfica, comprobando que no existen desviaciones considerables (máximo 2 m). En las zonas donde no se aprecie rastros de traza, esta comprobación deberá hacerse sobre cartografía 1:25.000 (o de más detalle si hubiera) en sus puntos de paso destacados
  1. El track contendrá , el valor de las alturas de cada punto, corregidos en gabinete según los mapas MDT mas detallados del territorio.
  2. En aquellos senderos en los que de forma razonable el usuario tiene que recorrerlos en varias etapas (GR y algunos PR de longitud considerable) el track se aportará dividido en esas etapas independientemente de que se pueda aportar íntegro.