Índice
63
Manual de señalización
de senderos GR®, PR® y SL®
EDICIÓN DIGITAL 2018 · Versión actualizada

15

EL TÉCNICO DE SENDEROS FEDME

Página 1 de 2

La FEDME dentro del catálogo de titulaciones de la Escuela Española de Alta Montaña tiene definido un curso para la formación de técnicos de senderos de carácter nacional, que busca proporcionar la formación adecuada para el diseño y realización de senderos y/o redes de senderos, así como para las labores federativas en materia de senderos, en especial la homologación.

El Técnico de Senderos FEDME es el profesional adecuado para la interpretación correcta y adecuada a la realidad, tanto de lo que se enuncia en este Manual de Señalización de Senderos GR®, PR® y SL®, como lo que aparezca en documentos similares y Protocolos de Homologación de las federaciones autonómicas.

Para ello elaborará un documento que indique las condiciones mínimas, de todo orden, que han de tener esta formación. A través de la Escuela Española de Alta Montaña

programará cursos abiertos a todos los federados FEDME.

La formación constará de una fase teórica y de una fase práctica. Pero precisa, por parte del técnico titulado, la permanente actualización que supone el contacto con las federaciones autonómicas.

Las federaciones autonómicas y/o territoriales podrán organizar cursos de “Técnicos de Senderos FEDME” siempre que cuenten con la aprobación expresa de la FEDME y adopten sus criterios, currículum mínimo y mecánica. Dichos requisitos estarán expresados en un protocolo antedicho aprobado por la Junta de la FEDME. Estos cursos estarán abiertos a todos los federados y pueden estar sujeta a condiciones de prioridad.

Podrán ejercer de “Técnico de Senderos FEDME” en todo el ámbito español, aquellas personas que hayan completado el ciclo formativo de forma positiva , estén dados de alta en el registro de la EEAM, cumplan los

formativo de forma positiva , estén dados de alta en el registro de la EEAM, cumplan los requisitos de formación continua u otros necesarios, y estén federados el año en el que pretendan llevar a cabo las funciones que le son propias.

Las funciones de los “Técnicos de Senderos FEDME” son cinco:

  1. Intervención en el proceso de homologación federativa.
  2. Colaboración con los comités de senderos de las federaciones.
  3. Elaboración del proyecto para un sendero o para una red.
  4. Ejecución del proyecto para un sendero o para una red.
  5. Asesoramiento sobre senderos o redes de senderos a particulares o entidades.

El “Técnico de Senderos FEDME” que intervenga en el proceso de homologación federativa es incompatible para la elaboración y la realización de un sendero, o para una