Las “etiquetas de interés” de los senderos homologados I

Home/blogposts/Las “etiquetas de interés” de los senderos homologados I

Las “etiquetas de interés” de los senderos homologados I

El senderismo, algo mas que un deporte.

Es claro que la práctica senderista trasciende el mero hecho deportivo, ya que se activa desde una perspectiva lúdica o de recreo, o desde una acción relacionada con la salud, o por un afán de conocimiento y disfrute de paisajes, de naturaleza, de patrimonio histórico, de geología, de etnografía, etc.

La red de senderos GR®,PR® y SL® de la FEDME, que desarrollan las federaciones autonómicas y/o territoriales de montañismo, se extienden por todo el territorio, con una importante implantación  en la parte rural y/o montañosa de nuestra geografía. Su dimensión  y capilaridad (mas de 50.000 km.) permite alcanzar zonas del territorio inaccesibles al vehículo rodado, donde se ubican una parte significativa de los elementos  de valor del acerbo común.

De cada itinerario, en los buscadores de senderos de la FEDME  y de las federaciones autonómicas, se presenta la información de las características físicas: longitud, tiempo estimado, desnivel, punto mas alto, punto mas bajo, valoración de dificultad, etc. (el sistema está enlazado, ya que permite acceder al buscador autonómico desde el buscador FEDME).

Las “etiquetas de interés”

La elección  de un sendero PR®, SL® o etapa de GR® puede hacerse por su dimensión  deportiva; pero es cada vez más claro que hay una serie de otros intereses que motivan a los senderistas a elegir un recorrido u otro.  Por lo cual desde la FEDME, y desde las federaciones autonómicas, se ha desarrollado un sistema que iconos que identifican aquellos en cuyo recorrido se pueden encontrar elementos destacados, o tienen circunstancias específicas.

Senderos aptos para la  Marcha Nórdica

Tienen esta etiqueta de interés

  • aquellos senderos PR®, SL® o etapas de GR®  que son realizables con la técnica de la Marcha Nórdica en un 80% de su recorrido.

Senderos con elementos de interés histórico-artístico

Tienen esta etiqueta de interés

  • aquellos senderos PR® y SL® o etapas de GR® en cuya traza o a dos kilómetros de la misma (siempre que sea accesible desde la misma) se encuentre un Bien de Interés Cultural específico (no genérico) declarado.

Senderos con elementos de interés geológico

Tienen esta etiqueta de interés

  • aquellos senderos PR® y SL®, o etapas de GR® que transiten total o parcialmente por un Geoparque Mundial declarado por la Unesco
  • aquellos senderos PR® y SL® o etapas de GR®, en cuya traza o a dos kilómetros de la misma (siempre que sea accesible desde la misma) se encuentre un Lugar de Interés Geológico de carácter nacional identificado por el Instituto Geológico y Minero de España, de los que esta institución no omita los detalles de ubicación

Senderos con elementos de interés medioambiental

Tienen esta etiqueta de interés

  • aquellos senderos PR® y SL® o etapas de GR® que transitan total o parcialmente por el ámbito de un Parque Nacional y/o Parque Natural y/o Parque Regional (para aquellas CCAA en cuya legislación autonómica se contemplan esta figura)
  • aquellos senderos PR® y SL®, o etapas de GR® en cuya traza o a dos kilómetros de la misma (siempre que sea accesible desde la misma) se encuentre un Monumento Natural declarado
By |julio 3rd, 2020|blogposts|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment