XVII Día del Senderista de la FEDME

Home/blogposts/XVII Día del Senderista de la FEDME

XVII Día del Senderista de la FEDME

750 senderistas celebran el Centenario de la declaración del Parque Nacional  de la Montaña de Covadonga (hoy Picos de Europa)

Organizado por el Club Peña Santa de Cangas de Onís, de la Federación  de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias, los senderistas provenientes de diversas partes de la geografía española han recorrido los paisajes esenciales que llevaron a que, hace 100 años, por iniciativa de Pedro Pidal, marques de Villaviciosa, se declarará este espacio como Parque Nacional.

Pedro Pidal, marques de Villaviciosa, siguiendo la estela de la declaración de Yosemite (EEUU) como Parque Nacional en los primeros años del s. XX, auspició la aprobación de la Ley de Parques Nacionales en el año 1916; como fruto de su empuje, dos años después, este territorio y el Cañón de Ordesa obtuvieron dicha identificación. Habría que esperar varios decenios para que otros territorios de la geografía hispana tuvieran este reconociminto.

Los ruta  ha recorrido los entornos de los lagos  Enol, la cuenta del Bricial donde según la cantidad de agua se crea un lago, para terminar en el Lago Ercina. Es zona de pastos de alta montaña, o majadas, donde pasan el estío los ganados; y el paisaje está trufado de pequeñas construcciones donde pasaban el verano los pastores y producían los renombrados quesos.

Y haciendo el mismo recorrido, han participado en la efeméride personas con distinto grado de  disminución visual, ayudados en su progresión con las llamadas “barras”, que han dejado claro que la actividad del senderismo es inclusiva.

La cita del año 2019 será en la Isla de La Palma, del 27 de Abril al 1 de Mayo, tal y como se encargó de anunciar Maria Asunción Rodriguez, Consejera Insular del Area de Deportes y Medioambiente del Cabildo de La Palma, con el concurso del Club El Atajo.

By |abril 29th, 2018|blogposts|Comentarios desactivados en XVII Día del Senderista de la FEDME

About the Author: