Economía

Implicación en la economía

¿puede el senderismo tener trascendencia en el desarrollo económico sostenible del medio rural?

Si. La práctica del senderismo, si se realiza fuera del entorno habitual  del practicante, se debe encuadrar dentro del fenómeno del turismo. Según datos proporcionados por Naciones Unidas, en el marco del Año Internacional de las Montañas, el turismo de montaña representa alrededor del 15% al 20% del total de ingresos turísticos mundiales.

En el caso del senderismo, el impacto se produce sobre el medio rural, creando rentas que pueden complementar  a las tradicionales de los habitantes de la zona.

¿todos los senderos tienen potencialidad en el desarrollo económico de la zona por donde se implantan?

No. El objetivo de un sendero homologado es la práctica deportiva y solo si en su diseño y ejecución se tienen en cuenta otros elementos, es cuando se convierte en recurso turístico.

El Consejo Asesor Científico de las Montañas de la FEDME realizó  en el año 2011 con financiación del entonces Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino un estudio que analizaba que condiciones son esas. En el  se enuncian una serie de conclusiones y recomendaciones, que se puede agrupa en cuatro bloques

a) integrar la propuesta con la población local y con el entramado empresarial existente en la zona

b) plantear el sendero como un elemento más de un complejo

c) pensar en el usuario, en sus necesidades y gustos

d) concebir que un sendero homologado es un todo inseparable: diseño + ejecución + mantenimiento + ejecución

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