Senderismo, cuatro estaciones

Home/blogposts/Senderismo, cuatro estaciones

Senderismo, cuatro estaciones

¿Por qué hacer  senderismo?

Afortunadamente en España el senderismo se puede practicar en cualquier momento del año; es cuestión de elegir la parte del territorio según, básicamente, la climatología. En algunas partes serán las condiciones en invierno (la nieve y el hielo) las que condicionen la decisión; en otras sera el excesivo calor del verano,lo que obliga a elegir.

En Europa, tanto por la climatología como por las pocas horas de luz que hay en invierno (en Diciembre, en Copenhague hay 7:08 horas de luz, en Almería en esas fechas hay 9:40) las posibilidades se reducen de manera drástrica, respecto a las que hay en España

¿Qué me aporta la práctica del senderismo?

Me activa físicamente, ya que es una manera de llevar a cabo una práctica deportiva moderada; si lo realizo de manera habitual va mejorar mi estado general de salud, tal y como demuestran ya varios estudios  al respecto.

Además me permite conocer paisajes, patrimonio histórico-artístico, naturaleza, modos de vida, fenómenos geomorfológicos, costumbres, elementos etnográficos….Como lo hago en compañía hará que mi ocio sea compartido.

Y volveré a tener sensaciones que se dan distorsionadas en la vida urbana cotidiana: el silencio, la tranquilidad, el frío y el calor, la noche y el día,….

¿Hay algo de importancia en lo que tengo que caer en la cuenta?

He reflexionar, primero,   en qué consiste hacer senderismo. Esto me ha de llevar a conocer la equipación y materiales que necesito usar, a entender un mapa y otros elementos para saberme orientar, a saber “leer” el pronóstico del tiempo, a valorar mi  estado físico, a aprender a saber donde y cuando “hay que darse la vuelta”…

Y, segundo, caer en la cuenta que hay que cambiar el chip ¡No estas en la ciudad¡.

Todo esto te lleva a que necesitas formarte

¿Dónde formarme?

Los clubes de montañismo y las escuelas de las federaciones autonómicas organizan cursos de primeros auxilios, de orientación y GPS, de introducción al montañismo, de iniciación a la progresión con raquetas, etc.

También puedes optar hacerlo en cursos no federativos (siempre teniendo cuidado de que estén enfocados a la actividad senderista y que tengan calidad)

¿Cómo localizo un club?

Tienes un club de montañismo cerca de casa. Consulta los listados de clubs de tu comunidad autónoma. Muchos de ellos tienen en su página web las actividades que desarrollan. Elige el que se acerque más a tu perfil

Te tendrás que hacer socio del mismo y federarte en montañismo.

Es una opción que contrates a un guía profesional, te ayudará mucho en la práctica senderista, pero eso no te evita ni   formarte, ni tener el material y equipación adecuada, ni   conocer tus propios límites físicos.

Pero ¿eso de los senderos señalizados con las marcas GR®, PR® y SL®?

Es una  buena opción, tanto para iniciarnos como para desarrollar la actividad senderista. La señalización nos garantiza un recorrido seguro y sin pérdidas y una información de las características de las rutas tanto en páginas web como en libros como en paneles situados en el terreno. En algunos casos esta información nos indica en qué temporada del año se recomienda hacer, si hay agua en el recorrido, etc.

Son algo más  de  60.000 km por toda España, enlazados con la red de senderos de Francia y Portugal, que permiten acceder a la mayoría del territorio.

Si tienes curiosidad por saber  que  es lo hay detrás puedes descargarte en PDF  el «Manual de Señalización de Senderos GR®, PR® y SL®» de la FEDME desde www.misendafedme.es

¿Dónde está la información electrónica de esos senderos GR®, PR® y SL®?.

Las federaciones de montañismo están desarrollando los “Buscadores de Senderos”; no están todavía todos los senderos de la red.

Permiten buscar senderos por localidad, provincia, longitud, etc. Existen de las federaciones autonómicas y el general de la FEDME. En todos puedes descargarte el track en gpx. de la ruta.

Hay buscador en las web federativas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Euskadi (Guipuzcoa, Alava, Vizcaya) Galicia, Navarra, Principado de Asturias, Región de Murcia,

¿Cómo es el de la FEDME?

Los puedes localizar en la web Misendafedme. Tiene 32.000 km. de senderos cargados y tras presentar una información somera da acceso, a través de la patilla “Mas Información”, al espacio de la web autonómica donde está la información completa del mismo.

Se localizan senderos o por buscador  textual o por mapa

Buscador textual

  • tipo de senderos (GR®, PR® y SL®) y su matrícula (el numeral siempre  ha de tener tres cifras; el GR® 1, se ha de buscar cómo GR® 001)
  • tipo de recorrido: circular y lineal
  • por características o por interés (en construcción): para hacer con niños, de montaña, para la técnica de marcha nórdica, con elementos de interés histórico-artístico, con elementos de interés  medioambiental, con interés geológico
  • por distancia del sendero
  • por desnivel positivo acumulado
  • por desnivel negativo acumulado
  • por tiempo estimado
  • campo abierto: por localidad
  • por comunidad autónoma
  • que discurran por un Parque Nacional (estatal), Parque Natural o Parque Regional (autonómico)
  • campo abierto: por localidad, por nombre de sendero, etc.

Además identifica aquellos GR®, PR® y SL® que son Senderos Europeos.

Todos los parámetros de busqueda se pueden combinar

By |enero 3rd, 2019|blogposts|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment