Raquetas. Progresión en terreno nevado

Home/Formacion, Fórmate/Raquetas. Progresión en terreno nevado

Raquetas. Progresión en terreno nevado

La progresión  por terrenos nevados se puede llevar a cabo con esquís de montaña o con raquetas. El uso de estas últimas permite desplazarse sobre nieves blandas sin hundirse.

Conocer la técnica no es muy complicado; lo que sì es complejo es conocer el estado de la nieve y prever los riesgos de aludes que tiene el trazado que vamos a realizar.

Por eso si te inicias ha de ser en zonas controladas, como en el entorno de estaciones de esquí de fondo o zonas protegidas de avalanchas y aludes. Si, tras progresar en la técnica, te aventuras en terrenos más deportivos y abordas retos de más envergadura, fórmate.

La parte que va a estar en contacto con la nieve tiene unas puntas, que permiten agarrar en nieves semiduras e impiden el deslizamiento; en nieves duras pueden no ser suficiente y precisas llevar crampones, al igual que si te encuentras con hielo.

En la parte superior está la fijación ,que une la raqueta con tu bota. Esta puede ser de varios tipos. Pero en todas, la parte delantera es la que une la bota con la raqueta; la parte trasera es móvil, pero se puede bloquear. Y antes de empezar a usarlas has de ajustar la misma al número de tu bota (toda tienen mecanismos para contraerla o expandirla )

Alza

En subidas sirve para que el ángulo de incidencia del pie sea menor; así el gemelo se carga menos; nunca hay que llevarla puesta en bajadas

Bloqueador

Ancla la fijación a la raqueta, está situado en la parte trasera y sirve para que cuando bajemos, al levantar el pie la raqueta, esta se coloque en posición vertical y pueda provocar una caída

Bastones

La progresión con raquetas precisa de bastones tanto para ayudar en la misma, como para mantener el equilibrio. Estos han de ser extensibles, porque su longitud se cambia según subamos o bajemos, o en función de las distintas pendientes. Han de llevar una roseta ancha en la punta que incide en el terreno, para evitar que este se hunda.

Para actividades de más envergadura o de mas compromiso deportiva has de llevar siempre pala, sonda y Arva. Necesitas hacer un curso para conocer su uso.

Y recuerda, la raqueta tiene una funcionalidad limitada en nieves duras, y no sirve para progresar en hielo. Para estos terrenos has de llevar crampones y piolet.

By |diciembre 21st, 2018|Formacion, Fórmate|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment