¡QUIERO HACER SENDERISMO ESTE VERANO¡.BUSCADORES GR®, PR® y SL® I

Home/blogposts/¡QUIERO HACER SENDERISMO ESTE VERANO¡.BUSCADORES GR®, PR® y SL® I
  • Captura de pantalla 2018-06-27 a las 16.33.03

¡QUIERO HACER SENDERISMO ESTE VERANO¡.BUSCADORES GR®, PR® y SL® I

¿Como encontrar información fiable de recorridos de senderismo?

La red de senderos GR®, PR® y SL® está implantada por todo el territorio y permite acercarse al medio natural, a través de unos itinerarios señalizados que ayudan al senderista a desarrolllar su actividad, sin pensar en tener que orientarse.

Hace años, para  poder facilitar  esta información,  casi la única opción era editarla  en libros (topoguías). Muchas veces era difícil acceder a ellos porque la distribución no era muy eficiente, o bien se habían agotado. Además como las publicaciones perduran en el tiempo, podría darse el caso de que lo que contenían estos volúmenes estuviera desactualizada. Y era muy caro

También era común que se editasen folletos que, normalmente, informaban sobre un sendero concreto o una pequeña red de senderos de una zona. Se publicaban en un número abundante, pero eran efímeros y también tenían problemas de distribución; muchas veces quedaban apilados en almacenes, sin que estuvieran disponibles en el sitio y en el momento en el que los senderistas lo precisaban.

El desarrollo de Internet ha cambiado el panorama de esta situación. A través de Google, y otras rutinas, cualquiera puede acceder a mucha información. También hay páginas especializadas que proporcionan los tracks y las descripciones de muchas rutas. Y todo esto para cualquier tipo de actividad deportiva en el medio natural, incluyendo los senderos homologados GR®, PR® o SL®

Pero queda en el aire la cuestión de la fiabilidad de la información. Cuando estamos en una web de rutas o nos encontramos con una página que describe un recorrido ¿qué calidad y, sobre todo, si se ajusta a la  realidad tiene el elemento subido por una persona que desconocemos?.

Para el caso de los senderos GR®, PR® y SL® la solución es acudir a la información electrónica que proporcionan las federaciones autonómicas de montañismo.

 

Buscadores de senderos GR®, PR® y SL® de las federaciones autonómicas de montañismo

Las mayoría de las federaciones de montañismo, en sus web, presentan los senderos homologados en distintos formatos y con distintos niveles de información. En algunas son simples listados de senderos. En la mayoría  puedes descargar el track, generalmente en formato GPX, y tiene datos generales como longitud, horario estimado, desniveles, etc. Y algunas dan acceso a archivos PDF donde se describe prolijamente el recorrido y se indican que elementos de interés hay en el mismo. E, incluso , permiten descargar la topoguía entera.

Las federaciones autonómicas de montañismo que tienen información  de los senderos GR®, PR® y SL® son las siguientes

Buscador de Senderos de MISENDAFEDME

El buscador de la FEDME no es un contenedor de información sino un distribuidor de vectores de información, porque el sistema (tras aportar una información somera de cada sendero) acaba llegando al espacio de la web de la federación autonómica de montañismo donde se localiza la información completa del sendero.

El buscador se aloja en esta web de Misendafedme y tiene multiplicidad de rutinas de búsqueda

Aparte de acceder directamente o a través de un banner  en las páginas webs de algunas federaciones autonómicas de montañismo, se puede hacer a través del buscador Naturaleza, Ocio y Cultura del Instituto Geográfico Nacional. En breve plazo los senderos GR®, PR® y SL® serán consultables a través de la APP de dicho organismo

By |junio 27th, 2018|blogposts|Comentarios desactivados en ¡QUIERO HACER SENDERISMO ESTE VERANO¡.BUSCADORES GR®, PR® y SL® I

About the Author: