¿Que puedes hacer para recuperar una camino que crees es público?

Home/Formacion, Fórmate/¿Que puedes hacer para recuperar una camino que crees es público?
  • Captura de pantalla 2018-06-06 a las 17.47.18

¿Que puedes hacer para recuperar una camino que crees es público?

¿Qué puedes hacer para recuperar un camino que crees que es público?

Nueva ficha de la Escuela Española de Alta Montaña

Desde la prehistoria los pueblos han precisado moverse para poder desarrollar las actividades económicas, las relaciones sociales, el intercambio de ideas, para la guerra, etc.. Y esta movilización se ha hecho o andando o utilizando animales (caballos, mulos, burros, bueyes,etc);  para ello se fueron construyendo las redes de caminos con distintas características según su función.

La aparición en el s. XIX del tren y luego de la bicicleta y el coche transformaron, no solo la vida de las sociedades sino también las características de los caminos que precisaban para desarrollarse  nuevos sistemas de movilización terrestre. En España, conforme avanzaba el s. XX, este fenómeno y la despoblación rampante del medio rural ha hecho que esa densa red de viales tradicionales cayera en desuso.

Por lo que se ha producido una desaparición de este patrimonio histórico , que  todavía utilizaron nuestros abuelos . Pero, según dice el Código Civil, no por ello han perdido su condición de patrimonio público  porque son imprescriptibles . En algunos casos ha sido la acción de la naturaleza la que ha ido ocultando los caminos y, en algún caso, son irrecuperables . Pero en otros han sido propietarios privados los que han ido incorporando los mismos, de manera ilegal, a su dominio.

La ficha de la EEAM resume una cápsula desarrollada por José María Nasarre que aborda este asunto. Elemento esencial para ello aportar información para documentar  los caminos a través de fotos como la de la romería de la Virgen del Viñedo (Huesca) de 1929 de la Fototeca Provincial de Huesca o mapas, antiguos o modernos, como el del Valle de Tena de 1789 del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza,  testimonios escritos u orales del uso.

La acción del ciudadano se ha de encaminar a pedir al  Ayuntamiento, que por ley  es el propietario de los caminos de su término municipal, tenga inventariados y bien delimitados los mismos. Estos procesos están bien determinados administrativamente  y pese a que es obligación legal pocos consistorios en España han realizado esta labor

 

By |junio 6th, 2018|Formacion, Fórmate|Comentarios desactivados en ¿Que puedes hacer para recuperar una camino que crees es público?

About the Author: