¿Qué es lo que hay detrás de un sendero GR®, PR® o SL®?

Home/blogposts/¿Qué es lo que hay detrás de un sendero GR®, PR® o SL®?

¿Qué es lo que hay detrás de un sendero GR®, PR® o SL®?

Los Técnicos de Senderos FEDME

Las marcas de GR®, PR® y SL® están registradas por la FEDME y se gestionan en cada comunidad por las federaciones autonómicas/territoriales. Detrás de ellas están los Técnicos de Senderos FEDME homologadores; su trabajo consiste en certificar la calidad de aquellos recorridos de senderismo que se señalizan por parte de promotores usando las marcas federativas, en un proceso que se ha denominado homologación.

Con este proceso se busca que haya una estandar de calidad mínimo, basado sobre todo en la seguridad, y una uniformidad en todos los senderos GR®, PR® y SL® de España en aquellos aspectos más importantes. Además la acción de los Técnicos de Senderos FEDME garantiza que el recorrido cumple los “General Principles for Signing and Marking foothpaths” de la European Ramblers Association . Los elementos medulares  comunes aparecen en el Manual de Señalización de Senderos GR®, PR® y SL® de la FEDME,  y se formulan adaptándose a la realidad geográfica, jurídica,etc. de cada territorio a través de los Protocolos de Homologación de cada federación autonómica.

La formación de Técnico de Senderos FEDME es un proceso con una parte teórica, que se puede desarrollar en forma presencial o en forma on-line, más una parte práctica. La estimación de carga horaria de la primera parte, si se hace on-line, es de unas 120 horas y la segunda de unos 50. Es formación no reglada y culmina con un Título FEDME, precisando ser mayor de edad, tener en vigor la licencia FEDME del año en vigor y un nivel de estudios post-obligatorio.

Y abarca asuntos como la identificación de la titularidad de los caminos, la señalización con las marcas federativas, la conformación de un proyecto para la homologación de un sendero, estrategias para minimizar el impacto medioambiental, introducción a la interpretación, identificación de la práctica deportiva que se ejercita sobre un sendero homologado, el papel del  Técnico de Senderos, materiales para la señalización, la repercusión socioeconómica de un sendero, acciones  para la divulgación de un sendero, el trabajo con el G.P.S., legislación aplicable, etc.

 

 

By |abril 17th, 2018|blogposts|Comentarios desactivados en ¿Qué es lo que hay detrás de un sendero GR®, PR® o SL®?

About the Author: