Organizaciones senderistas

Home/Organizaciones senderistas

organizaciones

Organizaciones españolas para el senderismo

Las federaciones de montaña

En España existe un ente estatal, que se llama Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y otras tantas federaciones como territorios en los que está dividido políticamente el territorio español.

En senderos a la FEDME le corresponde la elaboración de los documentos generales técnicos y la coordinación de la acción; además tiene registradas a su favor las marcas de GR®, PR® y SL®.

A las federaciones autonómicas les corresponde el desenvolvimiento de los deportes de montaña sobre su ámbito. Son ellas las que controlan el estado de la red, a través del proceso de homologación , porque tienen encomendada la gestión de las marcas registradas en su territorio.

Los clubes

Son los clubes, que tienen formulaciones diversas, los que desarrollan los deportes de montaña. Con presencia en la mayoría de las grandes poblaciones del país, su vocación es prestar servicios para el montañero que se asocia a ellos.

Los hay que son Secciones de Montaña de entidades mayores que desarrollan multitud de otros deportes; o exclusivos de la montaña. Algunos, incluso, están especializados en una o dos disciplinas de montaña, como las Carreras por Montaña o la Escalada.

Se constituyen por asociación libre y espontánea de personas que coinciden en su práctica deportiva y se auto-organizan, siguiendo la legislación. Alguno de ellos son entidades históricas, con más de 100 años, con una gran trascendencia en la sociedad donde radican. (Centro Excursionista de Cataluña, Peñalara, Sociedad Sierra Nevada, etc.).

La red de clubes se extiende por todo el territorio y las actividades y servicios que prestan a sus asociados son variables en función de su economía, capacidades y voluntades. El elemento medular de su funcionamiento es el trabajo voluntario.

En la actualidad junto a clubes que tienen una sede abierta, donde suele haber una biblioteca, un almacén con material para uso de los socios, espacios para que los afiliados se reúnan y queden para realizar la actividad en el siguiente fin de semana, etc, existen los clubes electrónicos que prestan estos servicios a través de la red.

Normalmente para poder acceder a las actividades organizadas y a los servicios, hay que pagar una cuota anual de socio. La participación en actividades organizadas suele estar vinculada a la posesión de la licencia federativa, de ámbito autonómico o estatal.

Los programas de senderismo suelen ser habituales en la mayoría de clubes; en general se desarrollan a lo largo del año natural, tendiendo a proponer salidas a intervalos regulares (una vez por mes, dos por mes, una cada dos meses etc.). En muchos casos esta es de tipo travesía, con apoyo de un autobús; esto permite que el punto de salida y el de llegada sea distinto, posibilitando hacer actividad senderista que de otra manera supondría un gasto económico de consideración, y se suele cobrar una cantidad que corresponde a los gastos que supone la propia excursión.

En estas actividades senderistas vas a encontrar gente con tu propio perfil; con ellos podrás aprender las rutinas y los “trucos” para desarrollar su perfil senderista. La coincidencia en querer desarrollar una actividad deportiva saludable en el medio natural, dentro del ocio, te llevará con normalidad a establecer lazos con el grupo.

Además el equipo de organización gestionará las cuestiones, de cualquier tipo , que puedan ir surgiendo.

 

¿Dónde localizo un club para hacer senderismo?

Si no conoces ningún club en tu localidad, puedes acudir a los espacios de las páginas webs de las federaciones autonómicas donde aparecen los listados de clubes.