Preparar la excursión

preparar_excursion

Cómo preparar la excursión

Andar por el medio natural es sencillo y divertido, pero todo comporta riesgos. Para tener una jornada senderista segura y agradable sigue los siguientes pasos.

Primer paso: estudia la ruta.

Has de obtener datos de: distancia, desnivel acumulado de subida, desnivel acumulado de bajada, tiempo estimado, valoración de dificultad, tipo de camino, dificultades técnicas, presencia de agua, necesidad de material específico, si hay señalización en el sendero y presencia de riesgos.

Puedes acudir  a topoguías, libros, webs o gente con experiencia contrastada; si sabes leer un mapa, mucho mejor.

Anota en un papel, o en otro soporte, los datos  básicos y llévatelos contigo.

Segundo paso: enterate del tiempo que hará. 

Has de saber que temperaturas puede haber, que posibilidad de lluvia, nieve o niebla puede darse, cual es el factor de la radiación ultravioleta, etc. Tienes que pensar en que implicaciones tiene cada factor metereológico a la hora de hacer la mochila

En la red hay muchas webs que te ofrecen información; el pronóstico con 48 horas de antelación es muy fiable. Si  hay una alerta metereologica, cambia el plan o renuncia.

Tercer paso: evalúa tus posibilidades. 

A veces es lo mas difícil, pero es lo mas importante. Tienes que hacer un balance y ver si la actividad se adecua a tus condiciones físicas  y conocimientos técnicos.

Si no lo tienes claro, empieza por itinerarios de no mas de dos horas y menos de 300 mts. de desnivel de subida. Y desde estos parámetros ve creciendo.

 Aparte de esto tres pasos has de pensar en

  • Comunicar: díle a algún familiar o amigo que ruta vas a hacer y ¡no te olvides de hablar con ellos cuando acabes¡
  • Planificar: si la ruta es de varios días tienes que averiguar donde dormir, conseguir provisiones,etc.
  • Prever: cuando estudies la ruta, mira posibles puntos o rutas de “escape” ante alguna dificultad o bien cuando veas que no eres capaz de completarla por cuestión física