Lo que hay que hacer en caso de accidente

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En caso de accidente

La mejor política para actuar en caso de accidente, es prevenir su existencia.  Una buena planificación de la excursión  es el instrumento privilegiado. Pero, como en todo, el riego cero no existe. En tal caso

  1. Si el tipo de lesión lo permite, aleja al accidentado del punto de peligro; se ha de procede de igual manera con el resto del grupo y consigo mismo
  2. Mantén al accidentado tan cálido y cómodo como se pueda
  3. Llamar por teléfono a los servicios de emergencia.

videocam     Cómo usar la manta térmica

¿Cómo preparar la llamada a los servicios de emergencia?

antes de realizar la llamada hay que reflexionar sobre la información se va a dar en el contacto; es muy importante ser claro, certero y conciso en la misma; debe precisarse

  • la identificación ¿quién llama y que tipo de actividad es?
  • la ubicación ¿dónde ocurrió?
  • el incidente ¿qué ocurrió?
  • el volumen ¿cuántos accidentados hay?
  • la valoración subjetiva del hecho ¿qué tipo de lesión/lesiones hay?

¡Atención! es posible que desde los servicios de emergencia se hagan otras preguntas

¿Qué teléfonos de emergencia existen?

Hay dos sistemas a los que acudir

  1. General: 112, es el que atiende de todo tipo de alertas y recoge tanto las que se producen en el medio natural como en el medio urbano
  2. Específico de montaña: variable según el territorio donde se haga la actividad. En algunas partes de España es la Guardia Civil de Montaña, en otras el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad Autónoma.  Hay que llevar anotado  el número correspondiente según territorios

 ¿Cómo funcionan y que límites tienen los teléfonos y otros sistemas para conectar?

  1.   Tengo un teléfono satelital; puedo conectarme en cualquier momento
  2.  Tengo cobertura de voz con mi operador de telefonía móvil; la comunicación con los números de emergencia se hace sin dificultad
  3. No tengo cobertura de voz con mi operador, pero la hay de otros; se puede establecer la comunicación  hablada con el 112 a través de los otras compañías; pero nuestro móvil no va a quedar registrado y  no se van a recibir llamadas (lo operativa del 112 precisa de un contraste de la llamada, cuestión que no se va a producir)

Dadas las características del estandar GSM (TDMA) es frecuente que el móvil en montaña nos indique que hay cobertura, pero no nos permita establecer comunicaciones habladas. En esta situación podemos comunicarnos vía SMS. El 112 no recibe mensajes, con lo que habrá de dirigirlo al teléfono de un contacto particular.

Otro sistema de comunicación, que suele ser habitual en las actividades de club y que portan algunos particulares, son las radioemisoras (su uso requiere de un permiso).  Tienen posibilidad de conectar directamente con las frecuencias de los grupos de rescate directamente o a través de terceros.  A veces supone desplazarse unos metros para poder conectar.

En algunas partes de España se están desarrollando sistemas de geolocalización  general a través de APP vinculadas a teléfonos con función GPS.

¡Ojo con las baterías¡

El teléfono en montaña es un instrumento para la seguridad

El teléfono  en el medio natural ha de reservarse para obtener información y para una emergencia.  Se puede dar el caso de que cuando sea necesario usarlo y tengamos cobertura, se haya agotado la batería, imposibilitando su uso. Esto suele ser por alguna de estas causas:

  1. en las zonas con cobertura discontinua o nula, el teléfono cada cierto tiempo gasta batería buscándola, agotándola .
  2. en teléfonos smartfhones, la mutiplicidad de funciones cargadas produce el mismo efecto, se esté o no en cobertura.

Por eso, anda con el teléfono apagado o en modo avión. Y actívalo cuando que te pueda prestar un servicio: información sobre un punto, identificación de tu localización en el recorrido, rectificación de su rumbo si te has salido del camino o llamadas de emergencia.