Formación

Home/Formación

formacionEs normal pensar que no hay mucho detrás de algo tan  sencillo como andar por el medio natural y el par de brochazos de pintura, uno de blanco y otra de otro color, de las marcas  homologadas.  Es solo una apariencia, porque detrás de cada proceso humano hay formación.

La formación en las federaciones

 La Escuela Española de Alta Montaña es el organismo docente de la FEDME. A través de ella se coordina la formación relativa a todos los deportes de montaña , en todos sus aspectos. Gran parte de esta formación se desarrolla desde las escuelas de las federaciones autonómicas.  

Formación de guías profesionales.

En la actualidad son varias las formaciones oficiales que capacitan para la conducción de grupos en el medio montañoso.  La mas destacada son los “Técnico Deportivos de Montaña”. Su desempeño se produce en el ámbito de las empresas de turismo activo.

Formación de monitores de clubes.

La UIAA (federación internacional) y la ERA (asociación de asociaciones senderistas de Europa) tienen establecidos unos requisitos de formación mínimos para  monitores de actividades de montaña. Su desempeño se produce exclusivamente  en las actividades de club.

 

Formación para la gestión de los senderos

Técnico de Senderos FEDME. 

En este titulo propio de la FEDME se reúne la experiencia de mas de cuarenta años de marcar senderos, toda la información que nos transmiten los mas de cien mil senderistas federados de sus vivencias al hacer la actividad y el conocimiento de lo que ocurre en el senderismo en Europa.

Formación de voluntarios de senderos.

Algunas federaciones autonómicas de montaña tiene establecido programas de formación de montañeros voluntarios para el mantenimiento de los senderos

Recursos y otras informaciones

Manual de Señalización de Senderos GR®, PR® y SL®. Es el documento técnico  de mínimos que garantiza la homogeneidad de la red de senderos . Se aplica en cada territorio a través de los Protocolos de Homologación de las federaciones autonómicas.

Más información sobre la formación para el senderismo en:

European Ramblers Association                                        uiaa-logo