En reconocimiento a los voluntarios

Home/blogposts/En reconocimiento a los voluntarios

En reconocimiento a los voluntarios

Los voluntarios, el núcleo de la acción de clubes y federaciones de montañismo

Estas pasadas fechas ha tenido lugar en Covadonga el XVII Día Nacional del Senderismo de la FEDME de 2018, organizado por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias y por el Club Peña Santa de Cangas de Onís de dicha federación, en celebración del centenario de la declaración del primer Parque Nacional de España: la Montaña de Covadonga (hoy Picos de Europa)

Pese a la meteorología, una contingencia que siempre hay que incluir en la programación de la actividad, quien haya acudido ha podido ver el trabajo de los socios y socias del Peña Santa. Bien abriendo y cerrando las excursiones, bien esperándose en los cruces, bien ayudando a algunas personas en algunos trances, bien explicando un elemento del paisaje, bien haciendo bocadillos, bien montado el acto inaugural, etc. Y todo el que pertenece a un club o a alguna federación sabe que hay mucho trabajo detrás, reuniones, desplazamientos, reconocimientos del recorrido, etc. que no se ve, pero que es necesario para que todo vaya bien.

Nuestro agradecimiento y aplauso a todos los miembros del club Peña Santa y a los habitantes de la zona que han colaborado en que estas andadas senderistas salieran perfectas.

En el mundo del montañismo la acción voluntaria sigue siendo esencial para que nuestra actividad siga su curso. Y lo es  tanto en la  organización  una actividad o una competición, pero también en reuniones en las que se avanzan o se preparan temas; muchas veces incluso llegan a colaborar los familiares y los amigos, aunque no sean socios del club.

Pero esta trabajo, sin remuneración ni horas, se extiende también a la gestión en el día a día de clubes y federaciones. Cuando se pide a las  federaciones y clubes que lleven a cabo procesos, que lideren reivindicaciones, que actúen en distintos frentes … muchas veces no se cae en la cuenta de que se lleva a cabo porque hay personas que dan su tiempo y su saber. Y de recompensas materiales …. tendiendo a cero

El trabajo voluntario es un seña de identidad del montañismo federado

Y es uno de los factores que nos ha permitido ser la quinta federación deportiva de España por número de licencias

By |mayo 4th, 2018|blogposts|Comentarios desactivados en En reconocimiento a los voluntarios

About the Author: