Como utilizar los bastones de senderismo

Home/Formacion/Como utilizar los bastones de senderismo
  • Captura de pantalla 2018-04-17 a las 11.26.49

Como utilizar los bastones de senderismo

Los bastones de senderismo, una ayuda en la progresión y en el equilibrio 

De un tiempo a esta parte es habitual la utilización de bastones en la práctica senderista.  Su uso es positivo, aunque hay situaciones concretas en lo que es mejor plegarlos y portearlos en la mochila dejando libres las manos.

La progresión con los bastones tiene incidencia  positiva en cuatro aspectos

  • ya que mejoran el mantenimiento del equilibrio
  • disminuyen el impacto de los movimientos en las articulaciones del tren inferior
  • sirven para reducir el esfuerzo, ya que desplazan parte de tu peso corporal de las piernas a los brazos
  • ayudan en el proceso de darte impulso al caminar

Una cuestión importantes es la regulación de la altura de los mismos, que dependerá de nuestra propia envergadura; como norma general cabe indicar que, sobre una superficie plana, el hombro, codo y muñeca han de formar un ángulo recto con la parte superior del bastón. Pero recuerda que si subes o si bajas, deberás acortar o alargar dicha medida, en función de la pendiente.

En la empuñadura de los bastones aparece lo que se llama dragonera, que sirve para  evitar que los mismos, en alguna circunstancia, pueda caerse y los perdamos, además de mejorar la tracción; es importante el como la mano utiliza esta para asir el bastón. Pero cae en la cuenta de que hay situaciones en las que es mejor no utilizarla.

La progresión mas normal consiste en apoyar el bastón de manera vertical cuando actua la pierna del lado contrario; el ritmo lo marca el paso y se produce una  cadencia de apoyos alternos del bastón . Pero hay circunstancia  en las que conviene usar los dos bastones a la vez para darnos impulso en fuertes subidas, o determinar para que sirva de freno en las bajadas

By |abril 17th, 2018|Formacion|Comentarios desactivados en Como utilizar los bastones de senderismo

About the Author: