Actualizado el GR® 11 en Aragón

Home/blogposts/Actualizado el GR® 11 en Aragón
  • Refugio Cap de Llauset

Actualizado el GR® 11 en Aragón

Renovación del GR® 11 en Aragón

El GR® 11 del Pirineo es uno de los senderos que  se camina más en España y uno de los primeros que se marcó. En sus algo más de 450 kilómetros recorre la cadena de oeste a este, transitando por Euskadi, Navarra, Aragón, Andorra y Cataluña, por una diversidad de paisajes que tienen a la montaña como denominador común .

Las federaciones de montañismo y el Gobierno de Andorra llevan a cabo reiterados esfuerzos para la conservación y mejora del trazado . Y son muy abundantes las publicaciones a cargo de los entes federativos y/o de editoriales privadas. Hace unos años la federación navarra actualizó el recorrido, procediendo a una serie de cambios y desde la federación catalana se procedió de igual manera.

Tras la aprobación de un decreto sobre señalización de senderos turísticos de Aragón en   2012,  el Gobierno de Aragón planteó actuaciones de mantenimiento en la red de senderos GR® de la comunidad, entre los cuales se cuenta el GR® 11.

La revisión que se hizo del mismo ha llevado a realizar nuevas variantes y cambios de trazado; alguno es puntual pero hay dos zonas donde la trayectoria se ha alterado.

  • Tramo entre Oza/La Mina y Candanchú; se ha evitado el tránsito de la Gave de Aspe, en pleno Parque Nacional de los Pirineos Franceses, llevando el trazado al refugio de Lízara
  • Tramo entre Senarta (Benasque) y límite con Cataluña; la puesta en marcha del Refugio de Cap de Llauset ha permitido que el tronco principal que llega desde la Cabaña de Pescadores, tras pasar por el refugio, siga por los lagos de Anglíos y descienda por el valle de Salenques hasta el límite autonómico, dejando antiguos trazados como variantes.

Puedes encontrar toda la información del GR® 11 en los buscadores de senderos de las federaciones autonómicas

Euskadi:

Navarra:

Aragón:

Cataluña:

Y si prefieres la topoguía la última edición, aunque no del todo el recorrido se presentó en Septiembre de este año

By |septiembre 26th, 2018|blogposts|Comentarios desactivados en Actualizado el GR® 11 en Aragón

About the Author: